La Resp:. Log:. “Renacimiento No. 12” fue fundada bajo los auspicios de la Muy Resp:. Gr:. Log:. Occidental de Colombia, el 11 de noviembre de 1960, por siete HH:. Maestros y un H:. Compañero que pertenecían a las RResp:. LLog:. Ariel No. 7, Luz de Occidente No. 19 y José Hilario López No. 9.

Al finalizar la década de los 50 y comenzar la de los años 60 el ritmo de trabajo en las Logias de la Jurisdicción había descendido y el ausentismo en las Tenidas y la falta de iniciativa fueron provocando un decaimiento que alarmó a varios HH:. Los cuales resolvieron, en un momento feliz, fundar una nueva Logia y darle el nombre de Renacimiento, en la esperanza de que era éste el momento de impulsar el trabajo y hacer renacer el entusiasmo y la mística de todos los niveles.

Con una labor metódica, ceñida estrictamente a la Constitución de la Gran Logia y al trabajo con base en las Liturgias del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, la Logia fue cobrando impulso y sentando pautas que la han sostenido desde esa época en los primeros planos de la Orden en el Occidente Colombiano.

Hoy la Logia Renacimiento se enorgullece de su trabajo, de la orientación e instrucción que le ha dado a todos sus miembros y cree firmemente en el porvenir porque la vida de la Logia se confunde con la vida de la Masonería y nuestra orden, a pesar de algunas fallas que deben tener y que son de la índole humana, marcha aceleradamente hacia un futuro esplendoroso.